Pescado en Salsa Tahini
Historia
Esta receta está decorada con una de las salsas más deliciosas y celebres de la cocina sirio-libanesa tradicional. Pues ambas tradiciones se encuentran estrechamente relacionadas en lo que a cultura alimentaria se refiere, no sólo por la proximidad geográfica, sino también por la multiplicidad de elementos de la vida cotidiana que comparten provenientes de un mismo sustrato cultural.
Ingredientes
4 Porciones:
- 4 filetes de pescado
- 2 cucharadas de perejil, desinfectado y picado
- Sal y pimienta
- 1 cebolla, cortada en medias lunas
- ¾ de taza de harina
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 huevos, ligeramente batidos
- 1 limón, su jugo
- ¾ de taza de amaranto
- ½ taza de salsa tahini
- Aceite de oliva
Salsa Tahini:
- 4 cucharadas de sésamo (ajonjolÃ)
- 1 pizca de sal
- 8 cucharadas de lÃquido (agua, aceite de semillas o aceite de oliva)
Preparación
Preparación del Pescado:
- Salpimienta el pescado, pásalo por harina, los huevos batidos y el amaranto.
- Acomoda los filetes sobre en una charola para horno, previamente engrasada. Hornea a 180 ºC durante 30 minutos.
- Vierte en un tazón la salsa tahini, un poco de agua, el jugo de limón y sal al gusto, mezcla hasta obtener una consistencia espesa.
- Calienta el aceite en una sartén, sofrÃe la cebolla, añade el perejil y la salsa tahini. Reserva.
- Sirve un espejo de salsa y coloca encima el pescado. Adorna con ramas de eneldo.
Preparación de la Salsa Tahini:
- Si el sésamo no está tostado enjuágalo bajo el chorro de agua del grifo y escúrrelo bien. Luego echa el sésamo en una sartén grande y pon a fuego medio-alto unos 5 minutos hasta que el sésamo se dore un poco (ten en cuenta que no cambia mucho de color). Si el sésamo que tienes ya está tostado sáltate este paso.
- Deja que se enfrÃen las semillas de sésamo. Luego ponlas en una cortadora o un molinillo eléctrico y añade el lÃquido que elijas y una pizca de sal (muy poca).
- Corta todo muy bien. Como verás en la foto al ser poca cantidad de tahini la que preparamos el sésamo tiende a pegarse en las paredes de la cortadora. Empuja con una espátula los ingredientes hacia el centro y vuelve a cortar.
- Repite el proceso del paso anterior hasta que quede una pasta más o menos lisa. Si fuese necesario puedes añadir un poco de agua para que quede más suave.
- No hace falta que quede una salsa fina fina. Una vez que está todo bien triturado es más que suficiente. Fuera de la cocina y a comer!!!