Gulab Jamun
Foto de la receta
Historia

El gulab jamun encuentra su origen en un postre árabe conocido como Luqmat Al-Qadi que se hizo muy popular en el subcontinente de la India durante la era Mughal. La utilización del sirope de agua de rosas se ha convertido en tradición desde hace tiempo, aunque también se ha expandido el uso del azafrán y de la miel.

Ingredientes

Ingredientes para una docena de gulab jamun

Para el sirope: 

Para el sirope:

  • 1 vainas de cardamomo,
  • 440 g de azúcar,
  • 4 palos de canela en rama,
  • cucharadita de café de agua de rosas, una hebra de azafrán (opcional) Para la masa:

Para la masa:

  • 125 g de queso crema,
  • 12 uvas pasas sin pepitas,
  • Aceite vegetal para freír, harina para rebozar
Preparación
  1. Comenzaremos preparando el sirope. Para eso mezclamos en una olla el agua, el azúcar y las especias y lo calentamos todo suavemente hasta que veamos el azúcar disuelto.
  2. Entonces subimos ligeramente el fuego y lo llevamos a ebullición, dejándolo cocer durante cinco minutos sin tapar y sin remover. Retiramos del fuego, añadimos el agua de rosa y el azafrán si queremos que queden después los gulab jamun más anaranjados, y lo dejamos enfriar.
  3. Mientras mezclamos en un bol la harina, la leche en polvo y el queso crema hasta obtener una masa blanda. La pasamos a una encimera enharinada y la amasamos con las manos durante cinco minutos.
  4. Vamos cortando porciones del mismo peso, como de 20 gramos aproximadamente, y envolvemos la masa alrededor de una uva pasa, haciendo pequeñas bolas sin grietas con nuestras manos ligeramente enharinadas, o bien embadurnadas de mantequilla.
  5. Ponemos una sartén honda al fuego y calentamos aceite vegetal, colocando la mitad de las bolas para que se vayan friendo durante aproximadamente tres minutos, dándoles vueltas con cuidado para que se doren por todos los lados.
  6. Las pasamos a un plato con papel de cocina para que escurran y rápidamente las agregamos el sirope especiado, dejándolas que se empapen un mínimo de una hora.