Pastel de Chucho Margariteño
Los contrastes de texturas y sabores son muy populares en los pasteles venezolanos, La combinación dulce-salado se evidencia rápidamente en los ingredientes del pastel de chucho: plátano maduro, melao de papelón, pescado desmenuzado y queso rallado. El chucho es un pez que pertenece a la familia de las rayas y se caracteriza por poseer un cuerpo aplanado, semirredondo de la cabeza a la cola. Suele medir alrededor de un metro de ancho (aunque ocasional-mente crece hasta 2 metros). Lo que se comercializa son las aletas, que poseen una carne firme y muy gustosa. Existen numerosas versiones de este pastel, propio de la región nororiental del país: hay quienes lo preparan con chucho salado o con cazón, o lo "internacionalizan' agregándole salsa bechamel.
Ingredientes (para 8 personas)
Pescado
- 1 ½ kg de chucho o de cazón
- El jugo de 1 limón
- 3 cucharadas de sal (aproximadamente)
Sofrito
- ½ taza de aceite de oliva
- 2 cebollas en cuadritos
- 2 pimentones en cuadritos
- 6 ajíes dulces en cuadritos
- 3 tallos de cebollín en cuadritos
- 3 ramitas de cilantro cortadas finamente (sin los tallos)
- Sal y pimienta al gusto
pastel
- 2 tazas de aceite vegetal
- 4 plátanos bien maduros
- Papel absorbente (opcional)
- Mantequilla (para engrasar el molde)
- 300 grs de queso blanco duro rallado
- 6 huevos
- 1 taza de melao de papelón
- Se limpia el chucho o cazón con abundante agua y limón, y se hierve en agua con sal hasta que su consistencia sea blanda pero firme.
- Se cuela el pescado y se deja reposar hasta enfriar. Luego se retiran la piel y los cartílagos, dejando sólo la pulpa de la carne, que se desmenuza.
- En un caldero o sartén se calienta el aceite de oliva y se agregan los ingredientes del sofrito, uno a uno y en este orden: la cebolla, el pimentón, los ajíes, el cebollín y el cilantro (se saltean por 1 minuto cada uno antes de añadir el siguiente). Por último, se añade el pescado desmenuzado, se salpimienta y se cocina a fuego bajo hasta obtener un guiso (aproximadamente unos 15 minutos).
- Se pelan los plátanos y se rebanan en tajadas (de 2 cm aproximadamente), haciendo cortes a lo largo.
- En una sartén, se calienta el aceite vegetal a fuego alto. Se fríen las tajadas de plátano por ambos lados, hasta que estén doradas (con cuidado para que no se quemen). Se escurren sobre papel absorbente.
- Se unta la mantequilla en un molde refractario. Se coloca una capa de tajadas de plátano y otra de queso blanco rallado.
- Se baten los huevos y se vierte una capa mínima. Encima se coloca el guiso de chucho, otra capa de plátano, otra de queso y una de melao de papelón, Se repite el procedimiento hasta llegar al tope del molde y se finaliza con una capa de huevo.
- Se hornea el pastel en el horno, precalentado a 350° C, durante 20 minutos.
Sugerencia
- Acompañar con ensalada fresca y tomates margariteños.