Consomé de Lagarto con Hueso
Los consomés de carnes son esenciales para elaborar salsas gustosas o arroces, El de ternera es uno de los fondos más preciados: por el suave color de su carne y porque tiene la cualidad de influir delicada y aromáticamente en cualquier preparación, sin modificarla sustancialmente, se le considera un caldo blanco. El de lagarto con hueso es de sabor más fuerte y notorio. En todo buen consomé, los huesos son muy aprovechables: del tuétano se desprende todo el gusto para el líquido. y si los huesos se hornean previamente, no es difícil obtener un caldo sustancioso (mientras más quemado quede el hueso, el consomé será más oscuro y de sabor más intenso). Además de los que se presentan en esta página, el consomé de lagarto trasero y el de rabo son muy habituales en el país.
- 3 cucharadas de aceite
- 2 zanahorias cortadas en trozos grandes
- 2 cebollas enteras
- 2 ajoporros cortados en trozos pequeños
- 6 ajíes dulces cortados en dos
- 2 cabezas de ajo enteras
- 2 pimentones medianos cortados en cuatro
- 6 granos de pimienta guayabita
- 1 kg de lagarto con hueso
- 2 litros de agua
- 4 hojas de laurel
- 2 tallos de apio españa
- En una olla grande, se sofríen en el aceite de maíz las zanahorias, las cebollas, los ajoporros, los ajíes dulces, el ajo, los pimentones y la pimienta durante 5 minutos.
- Se agrega la carne y se deja sofreír 5 minutos más.
- Se añaden los dos litros de agua y la mitad de las hierbas (laurel y apio españa). Se deja cocinar a fuego medio durante 3 horas.
- Unos 5 minutos antes de concluir la cocción se agrega el resto de las hierbas.
- Se retira el caldo del fuego y se pasa por un colador para separar los sólidos. Se deja enfriar.
- Se retira el exceso de grasa con una cucharilla.