Mayonesa Casera
La mayonesa o mahonesa (en España) es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. De origen menorquín, generalmente se la sazonar con sal, zumo de limón o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli. Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Su origen ha sido disputa de eruditos desde comienzos del siglo XX. En la actualidad, se sigue haciendo a mano —con batidora, ya no al mortero— en España, Cuba, Italia, Francia y Bélgica, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es mayoritariamente de origen industrial y se asocia principalmente a la comida rápida.
Ingredientes para 500 gramos
- 3 yemas de huevo
- El jugo de medio limón
- 1 cucharada de agua fría
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida, al gusto
- 2 tazas de aceite de maíz
- Se introducen en un recipiente las yemas de huevo y el limón, y con una cuchara o paleta se bate vigorosamente en una sola dirección. Sin dejar de batir, se añaden el agua, la sal y la pimienta.
- Cuando la mezcla esté uniforme, se disminuye la intensidad del batido y se agrega poco a poco el aceite, en forma de hilo muy delgado, hasta que la salsa espese.
- Se prueba y se rectifica la cantidad de sal.
Opcional
- Hay quienes prefieren utilizar aceite de oliva o combinarlo con aceite de girasol.