La Cachapa
Foto de la receta
Historia

De sabor dulzón y suave textura, la cachapa es una tortilla delgada y redondeada, hecha con maíz tierno molido. Su cocción es breve y se efectúa en budare o a la plancha. Puede ser endulzada con papelón o azúcar, pero se sabe que mientras más tierno es el maíz, resulta más dulce y requiere menor cantidad de agua. Suele comerse cubierta con mantequilla y queso blanco (de mano, guayanés o rallado), que se derrite con el calor de la cachapa recién cocida, aunque también se consume con otras preparaciones más fuertes y saladas (pernil, carne mechada, jamón o pollo). Cuando se hace pequeña, funciona como pasapalo. La cachapa de hoja (también llamada bollito, por los guayaneses, o guapita, por los zulianos) lleva la misma mezcla de granos triturados, pero envuelta con hojas de maíz y cogida en agua hirviente.

Ingredientes

Ingredientes (para 8 o 10 cachapas)

  • 8 ojotos tiernos (unas 4 tazas de granos de maíz tierno)
  • ¾ de taza de agua
  • 2 cucharaditas de sal
  • ¾ de taza de azúcar
  • Aceite de maíz
Preparación
  1. Se les quitan las hojas a los jojotos y se desgranan con ayuda de un cuchillo.
  2. Se muelen los granos de maíz (en un molinillo o en un triturador).
  3. En un recipiente, se unen el maíz, el agua, la sal y el azúcar. Se revuelve con una cuchara de madera hasta obtener una masa de consistencia gruesa.
  4. Se calienta a fuego medio un budare o plancha de superficie grande. Se engrasa, y cuando esté caliente se vierte en él un poco de la mezcla (lo que quepa en un cucharón grande) y se extiende desde el centro hacia afuera en forma circular, hasta obtener una tortilla de poco espesor.
  5. Cuando se formen burbujitas en la superficie (alrededor de 5 minutos) se voltea la cachapa con una espátula y se cocina por el otro lado otros 5 minutos más.

Opcional

  • Se puede mezclar queso blanco finamente rallado con la masa de la cachapa.

Sugerencia

  • Cubrir con queso de mano o guayanés, sobre sí misma y acompañarla con nata y mantequilla.