Coq au vin Gallo al Vino
Foto de la receta
Historia

Muchas regiones de Francia se disputan la invención de este plato, pero la leyenda dice que la receta es originaria de un Chef de Julio César que quiso ofrecerle un homenaje por la conquista de la Galia. Otra de las historias más contadas popularmente dice que fue durante el asedio romano a una tribu arverna cuando se cocinó por primera vez el Coq au vin. Para burlarse de lo duro que estaba resultándole al ejército romano la conquista de la Galia, un jefe arverno hizo llegar al César un gallo fuerte y agresivo, como símbolo de la determinación gala ante el asedio. Poco después, durante una tregua, Julio César invitaría a este jefe a almorzar, sirviéndole un ave bañada en espesa y sabrosa salsa roja. Al interesarse el arverno sobre el plato que degustaban, César le informó de que lo que comían era el gallo que él le regaló, marinado en vino (símbolo romano) y cocinado larga y muy lentamente.

Ingredientes
  1. ½ kilo de pollo cortado
  2. 15 ml de aceite (Oliva o Vegetal)
  3. 65 ml de fondo blanco
  4. 65 ml de nata o leche completa
  5. Sal y Pimienta al Gusto
  6. 30 gramos de champiñones cortados en ¼ (Contorno)
  7. 12 gramos de mantequilla o una margarina de buena calidad
  8. 1 cucharada de zumo de limón fresco
  9. 5 cebollas pequeñas (contornos)
  10. 1 pizca de azúcar
  11. 250 ml de vino tinto o en su defecto sangría
  12. 1 diente de ajó
  13. 3 granos de pimienta negra
  14. 1 unidad de bouque garní (Parte verde del ajó porro, hojas del apio España, Hojas de cilantro, etc…)
  15. 15 gramos de zanahoria
  16. 1 cebolla de 15 gramos (mediana) para la marinada
  17. 15 gramos de apio España (tallo) para la marinada
  18. 15 gramos de ajo porro (parte Blanca) para la marinada
Preparación
  1. Cortar la cebolla (la mediana) en 1/4 y reservar
  2. Majar el ajo y reservar
  3. Cortar el ajo porro en ruedas de 1 centímetro y reservar
  4. Cortar el apio España en julianas gruesas de 1 centímetro y reservar
  5. Cortar la zanahoria en vichi grueso de 1 centímetro y reservar
  6. Colocamos el pollo en un bol, sal-pimentamos. Agregamos todo lo ya cortado que tenemos reservado, junto con el bouque garní y el vino tinto o la sangría. Tapamos y llevamos a la nevera mínimo 12 horas.
  7. Luego de 12 horas de la marinada, retiramos los trozos de pollo y los escurrimos bien. Reservamos la marinada.
  8. En un caldero amplio calentamos el aceite y sellamos el pollo. Salpimentamos al gusto
  9. Luego de sellar el pollo añadimos las verduras de la marinada sin el líquido, removemos un poco, y luego agregamos el liquido de la marinada y el fondo blanco. Dejamos hervir un poco y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos cocer a fuego lento por una hora.
  10. Mientras se cocina el pollo comenzamos con la guarnición; pelamos las cebollitas (sin cortarlas) en un sartén colocamos la ½ mitad de la mantequilla, cuando se derrita agregamos las cebollas y las salteamos hasta que se doren un poco por todos sus lados, luego agregamos el azúcar para que caramelicen, bajando un poco la llama y removemos. Reservamos.
  11. En el mismo sartén donde procesamos las cebollas agregamos lo que queda de la mantequilla una vez fundida la mantequilla agregamos los champiñones, removiendo y salteando, luego agregar la cucharada de zumo de limón, removemos salpimentamos, removemos. Y cuando comiencen a ablandar, agregamos las cebollas que tenemos reservadas. Removemos y reservamos.
  12. Luego que ya el pollo tenga el tiempo necesario, se sacan las piezas de pollo y se reservan aparte.
  13. Luego procesamos lo que quedo en la olla en licuadora y colamos en la misma olla que usamos para retirar los sólidos. Lo que queda en el colador se desecha.
  14. Llevamos la olla al fuego e incorporamos la nata o leche completa. Si no espesa podemos usar un poco de fécula para espesar la salsa.
  15. Luego sobre la salsa incorporamos las cebollas y los champiñones salteados que tenemos reservados junto con el pollo. Dejamos que se caliente un poco.
  16. Servimos.