Boeuf BourguignonB
Historia
El bouef bourguignon es un plato cuyo origen se sitúa en la región francesa de la Borgoña, a 100 km al sur de París. El primer chef que publicó la receta fue Auguste Escoffier y lo hizo a principios del SXX, en 1903 utilizó una pieza completa de buey para hacer este estofado, llevándolo a formar parte de la alta cocina. Más tarde, fue Julia Child quien lo popularizó, aunque en este caso, la carne iba troceada. A finales de agosto se celebra en Borgoña la Fiesta de Charolais, donde uno de los platos estrellas es este Bouef Bourguignon que se ha hecho conocido en todo el mundo como uno de los grandes platos de la cocina francesa.
Ingredientes
Para 2 personas
- 500 g Carne de ternera o res para guisar
- 350 ml Vino tinto
- 1 cebolla grande cortada en ¼ o 6 cebollitas pequeñas completas
- 1 ramillete perejil
- 1 ramillete de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 125g de Bacon (Jamón) en cubos
- 1 cucharada sopera Harina de trigo
- 15g Mantequilla
- 250g Champiñones cortados en laminas
- 500 ml Caldo de carne fondo
- 1 cucharada sopera de Tomate concentrado
- Aceite de oliva
- Sal y Pimienta negra molida
- 1 zanahoria en ruedas ½ centímetro
- 1 diente de ajo
Preparación
- En un bol combinar la carne cortada en trozos regulares, el vino, la zanahoria, la cebolla, el diente de ajo, el tomillo, el perejil y el laurel.
- Cubrir con film de cocina y dejarlo marinar toda una noche en la nevera.
- Sacar la carne de la marinada. Secar con papel de cocina. Colar el líquido reservándolo, así como los vegetales, por separado.
- En una olla agregar aceite hasta cubrir ligeramente el fondo. Sofreír el beicon durante cinco minutos sin que se queme. Reservar en un plato.
- Aumentar el fuego. Añadir la carne y sofreír por cinco minutos. Pasarla al plato donde teníamos el beicon reservado.
- Añadir los vegetales a la misma olla, cocinar a fuego medio diez minutos hasta que estén un poco blandos. Agregar la harina, darle unas vueltas para que se cueza un poco.
- Verter poco a poco la marinada, removiendo constantemente.
- Añadir el tomate concentrado, remover.
- Agregar la carne y el beicon. Salpimentar al gusto. Reducir el fuego y dejar cocinar todo durante dos horas y media, añadiéndole caldo de carne en pequeñas cantidades para que la carne quede cubierta siempre por el líquido. Hasta que la carne esté bien blanda.
- Luego en una sartén agregar la mantequilla, sofreír los champiñones limpios y cortados en láminas. Cocerlos cinco minutos hasta que ablanden un poco. Añadirlos a la olla con la carne.
- Remover un poco y listo, tapar y apagar el fuego.