Gateau Basque
Historia
Consta de una masa de pasta de harina, manteca y huevos que se rellena generalmente de crema pastelera, aunque también los hay rellenos de albaricoques o de alguna fruta. Su origen se encuentra en el siglo XVIII en la localidad labortana de Cambo, cuando estaba relleno de fruta como higos, moras y cerezas de Itsasu. A partir del siglo XIX se empezó a rellenar de crema pastelera.
Ingredientes
- 120 g de azúcar
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo y 2 yemas 1 huevo batido para pintar (3)
- 270 g de harina T/U
- 1 cucharadita de levadura en polvo **Para el relleno de crema pastelera **
- 12 cucharadas fécula de Maíz.
- 1 taza azúcar
- 2 tazas leche
- 2 huevo
- 1 cucharita de Vainilla
Preparación
Crema Pastelera:
- Batir el azúcar con el huevo hasta lograr que quede cremoso y lentamente sin dejar de batir agregamos la fécula para que no se formen grumos hacerlo despacio batiendo hasta integrarla.
- Poner la leche al fuego y cuando este por romper en hervor agregamos la mezcla ya batida y revolvemos mientras la volcamos.
- Revolvemos hasta formar la crema entre espesa y no tanto...retiramos dejamos reposar y lista.
Masa para el pastel:
- Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla quede esponjosa. Añadimos el huevo y las yemas y batimos de nuevo hasta que se integren. Incorporamos la harina y la levadura, y seguimos batiendo hasta conseguir una masa homogénea. Llevamos al frigorífico durante al menos una hora. Montaje del Gateâu Basque:
- Precalentamos el horno a 180oC
- Engrasamos y enharinamos un molde redondo de 20 cm o 3 moldes de 10 cm de diámetro y unos 4 cm de altura. El tamaño dependerá de si queréis hacer un solo pastel o raciones individuales.
- Estiramos y aplanamos la masa, dejándola con un espesor de 4 a 5 ml.
- Cortamos discos de masa del mismo diámetro, uno lo colocamos en la base del molde, y reservamos el otro disco en la nevera. Luego cortamos una tira de masa de unos 3 cm de ancha y suficientemente larga para cubrir el contorno del molde, y la ajustamos con cuidado, uniendo bien los bordes con la base ayudándonos con los dedos. Pinchamos toda la base con un tenedor. Si vamos a hacer pasteles individuales repetimos la operación en todos.
- Cuando tengamos bien cubierto el molde, sacamos la crema pastelera de la nevera y batimos para devolverle la cremosidad. Rellenamos el molde con la crema pastelera y con una espátula la alisamos bien. Sellamos con el otro disco de masa que teníamos reservado
- en la nevera, colocándolo encima y cerrando los bordes. Pintamos la superficie con la yema de huevo batida con un poco de leche, utilizando un pincel de silicona.
- Horneamos el Gateau Basque a 180oC unos 35-40 minutos, dependiendo de tu horno. Retiramos y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.