Filet Mignon en salsa de Vino tinto
Historia
El Filete Mignon tiene su origen en la cocina francesa su significado puede ser: “Filete pequeño”, “filete fino” o “filete exquisito” si lo llevamos al terreno gastronómico. Por otro lado, hay que mencionar que generalmente tiene entre tres y cinco centímetros de grosor y un diámetro reducido, y se suele decir (todo depende de la calidad) que no es necesario el cuchillo para cortarlo, basta utilizar el tenedor para tomar un bocado.
Ingredientes
Para Tres porciones:
- 3 Medallones lomo de res (200 Gr. cada uno),
- sal y pimienta,
- ¼ de kilo de tocino,
- 3 cdas Fondo de carne,
- Pabilo,
- 3 cdas azúcar,
- Salsa de vino tinto,
- 1/2 taza vino tinto.
Preparación
Preparación:
- a. Precalentar el Horno 200°
- b. Salpimentar los medallones de lomo, envolver cada lomo con una lonja de tocino, como si fuera un cinturón y sujetar con pabilo.
- c. Sellar uno a uno en una sartén a fuego fuerte, solo que quede dorado por fuera, pero por dentro seguirá crudo, esto es para que el jugo se conserve y nos quede una carne jugosa. (NO LAVAR EL SARTÉN YA QUE AQUÍ MISMO PREPARAMOS LA SALSA DE VINO TINTO)
- d. Una vez sellados todos los medallones poner en una placa y llevar al horno de 15 a 25 minutos a 170°. O Dependiendo el punto de cocción en el que desee comerlo.
Salsa de Vino Tinto:
- a. En la misma sartén donde se sellaron los medallones añadir media taza de vino tinto y raspar lo que quedo en el sartén, este término se llama Desglasar.
- b. Por separado en una cacerola limpia agregar las tres cucharas de azúcar con las 3 cucharadas de fondo de carne y llevar a fuego sin remover hasta que forme como un caramelo clarito, añadir el vino de la sartén y batir lentamente hasta que todo se integre bien.
- c. ¡Esperar a que tome consistencia la salsa, añadir sal y pimienta, probamos que este bien de sabor y listo!
- d. ¡Sacamos los medallones del horno, retiramos cuidadosamente el pabilo, bañamos o napamos con salsa de vino tinto y servimos!