Waterzooi
Historia
El nombre de este plato es de origen flamenco, concretamente de la ciudad de Gante, y significa "hervido". Es uno de los platos más conocidos de Bélgica preparado como un estofado. Suele servirse caliente y suele ser tanto de pescado como de pollo. El waterzooi se remonta a la Edad Media, hacia finales del siglo XIII. La receta fue creada en la ciudad de Gante, y más precisamente en Quai de Brabant.
Ingredientes
- 500 gr. pollo troceado
- 50 gr. Hojas de apio
- 3 zanahorias
- 50 gr. Puerro
- 1 patata grande
- 30 gr. Mantequilla
- Sal marina
- Pimienta molida
- 2 yemas de huevo
- 100 ml leche.
- 1 tallo de cebollín cortado longitudinalmente para decorar al final.
Preparación
- Primero se debe coloca el pollo en una cazuela. Cubre con agua, un litro más o menos. Añade una cucharadita de sal marina, un poco de pimienta molida, la mantequilla, las hojas de apio, las zanahorias y el puerro pelado y cortado en tiras finas. Lleva a ebullición y deja cocer a fuego medio, tapado, unos 15 minutos. Añade la patata pelada y cuartos y prosigue la cocción otros 20 minutos. Saca el pollo y las verduras, y reserva aparte. Si quieres puedes deshuesar el pollo. Deja reducir el caldo en la cazuela, a fuego vivo y destapada, hasta que reduzca a la mitad, algo menos de medio litro.
- Bate las yemas y agrega la leche hasta que se integre bien. Agregar esta mezcla a el caldo caliente remover y mantener caliente.
- Servir en un plato hondo o cazuela el pollo las verduras y luego agregar el caldo. Decorar con el cebollín y servir, caliente.