Causa Limeña de Atún
Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían “Por la Causa”, por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.
4 porciones pequeñas o una grande:
- ½ kilo de papas amarillas (de preferencia)
- Sal al gusto
- 1 cebolla mediana en brunoise
- 1 ramita de cilantro
- 1 lata de atún de 170 grs
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- ½ taza de mayonesa
- 2 ajíes mirasol fresco
- ½ de taza de jugo de limón
- Hojas de lechuga
- 2 huevos cocidos.
- Aceitunas negras
-
- Se ponen a cocer las papas con piel; cuando estén cocidas se pelan y se pasan por un prensa papas se sazonar con sal, 1/8 de la taza de limón y el ají mirasol licuado reservar. Para el relleno:
-
- Cortar la cebolla en brunoise, mezclar con el atún, el restante de limón, sal y la ½ taza de mayonesa y el cilantro cortado en haché.
-
- Separar el puré de papas en dos partes, engrasar un molde con aceite y colocar una capa de aproximadamente un (01) centímetro más o menos, colocar el relleno y cubrir con el restante del puré.
-
- Cortar en la forma que prefiera, decorar con huevos cocidos y aceitunas.