Ensalada Caprese Al Rojo
La ensalada caprese proviene de la isla de Capri, lugar mítico situado enfrente de Nápoles, donde se creó esta sabrosa e inigualable combinación, y es uno de los símbolos gastronómicos de Italia, no sólo por lo sabrosa que resulta, sino porque los italianos hacen alarde de ella por su juego de colores: verde, blanco y rojo, los mismos que su bandera. Por cierto, que el diseño de la enseña italiana tiene su origen en Napoleón.
Fue él quien entregó un estandarte con esos colores a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda integrado en el ejército francés. Corría el año de 1796. Francesco Dall’Ongaro, poeta y dramaturgo del siglo XIX, definió de la siguiente manera la simbología de los colores de la bandera: 'Blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y verde como las llanuras de Lombardía'.
Para 4 porciones
- 500 gramos de tomate margariteño o manzanos
- 100 gramos de tomate seco en aceite de oliva
- 1 paquete de grisinis o señoritas de ajonjolí
- 2 unidades de queso mozzarella
- ½ taza de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 5 cucharadas de queso parmesano rallado
- 2 cucharadas de piñones o nueces
- ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
- La ralladura de 1 limón
- Sal al gusto
- Hojas de hierbabuena para decorar
Preparación De La Vinagreta A) Pelar el ajo, cortar por la mitad y retirar el nervio para evitar acidez. B) Colocar el ajo en un procesador de alimentos junto con los piñones o nueces, los tomates secos y triturar poco a poco, incorporando el aceite de oliva en hilo (chorrito fino y constante). C) Luego añadir el queso parmesano y la ralladura de limón, triturar hasta obtener una pasta homogénea y sazonar con sal y pimienta negra. Preparación De La Ensalada D) Lavar bien los tomates y cortar en rodajas de 0,5 centímetros de grosor. E) Cortar el queso mozzarella en ruedas delgadas. F) Coloque una rueda de tomate, encima una rueda de queso y así sucesivamente. Inserte los grisinis para formar una escalera de caracol. G) Aderezar la ensalada con la salsa de tomates secos y decorar con hojas de hierbabuena.