Ensalada Primaveral
Una ensalada es, en líneas generales, un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, aceite vegetal y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento. También puede ser de una sola hortaliza.
En España las ensaladas más habituales llevan tomate, lechuga y cebolla. Cuando se adicionan más ingredientes, los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago (comúnmente de conserva) y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío; en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.
para 4 porciones
- 4 hojas frescas de lechuga romana
- 2 hojas frescas de radicchio
- 2 tallos frescos de céleri
- hojas de lechuga criolla
- 4 tomates cherry
- ½ melocotón en almíbar
- 1 manzana verde
- 50 gramos de queso brie rallado (opcional)
- 15 gramos de queso azul rallado (opcional)
- ½ taza de piña cortada en cubas
Para El Aderezo
- 3 cucharadas de yogur
- 1 cucharada de mostaza
- 5 gotas de salsa inglesa
- Jugo de limón al gusto
- Sal y pimienta gourmet al gusto
A) Para preparar el aderezo, mezclar todos los ingredientes y dejar reposar en el refrigerador. B) Para preparar la ensalada, cortar la lechuga romana, la lechuga criolla y el radicchio en tiras y quitar las nervaduras. Cortar todos los vegeta es y frutas de la siguiente manera: los tomates, en rebanadas; el melocotón, la piña y la manzana, en cubos; y el céleri, en diagonal. C) Unir todos los vegetales y frutas cortados en un bol, exceptuando la manzana, y añadir la mitad del aderezo. Remover, agregar la manzana en cubos e incorporar el aderezo restante. D) Al momento de servir, espolvorear por encima el queso, Si gusta, usted puede acompañar esta ensalada con pollo o pescado ahumados.